SUEÑO SEGURO       LA INFORMACION BRINDA TRANQUILIDAD

PREGUNTAS FRECUENTES

Qué es la muerte súbita infantil (MSI)?

la muerte súbita Infantil es la muerte súbita e inesperada de un bebé cuando no se encuentra una causa.

Qué causa la MSI?

Continua siendo un enigma médico no se puede evitar pero si reducir su incidencia con prácticas de sueño seguro. No sabemos qué causa la MSI. Para muchos bebés, es probable que una combinación de factores los afecte en una etapa vulnerable de su desarrollo, lo que los lleva a morir repentina e inesperadamente.

 

Hasta que edad es la Muerte Súbita infantil?

Hasta que cumpla un año de edad

A qué edad los bebés corren más riesgo de MSI? ¿Cuándo disminuye el riesgo?

Alrededor del 89% de las muertes por MSI ocurren cuando un bebé tiene seis meses o menos.

Para reducir el riesgo de MSI de su bebé, siga nuestro consejo sobre el sueño más seguro basado en la evidencia, como dormir a su bebé boca arriba en un Moisés, durante los primeros seis meses.

Después de este tiempo, el riesgo se reduce, sin embargo, la MSI aún pueden ocurrir, por lo que es mejor continuar las rutinas de sueño seguro hasta el año

MSI tiene algún síntoma?

Actualmente no hay evidencia que sugiera que ningún bebé que haya muerto por MSI haya tenido ningún síntoma previo.

MSI es muy común?

Es la principal causa de muerte de los bebés menores de un año en los paises desarrollados , al menos un bebe muere al dia solo en Bogotá sin contar el resto del Pais y existe un subregistro del 98% de las muertes que no son reportadas

Se puede prevenir la MSI ? ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Si bien la MSI no se puede prevenir por completo, puede reducir los riesgos de que ocurra considerablemente siguiendo nuestros consejos para dormir de forma más segura. Por ejemplo:

  • Duerma a su bebé boca arriba para dormir todo el día y la noche, ya que esto puede reducir el riesgo de MSI en seis veces en comparación con dormirlas boca abajo o de lado 

  • Comparta una habitación con su bebé durante los primeros seis meses; esto puede reducir a la mitad el riesgo de MSI

  • Mantenga a su bebé sin fumar durante el embarazo y después del nacimiento; esta es una de las cosas más protectoras que puede hacer por su bebé. Alrededor del 60% de las muertes infantiles repentinas podrían evitarse si ningún bebé estuvo expuesto al humo durante el embarazo o en el hogar.

  • Nunca duerma en un sofá o sillón con su bebé ya que esto puede aumentar el riesgo de MSI en 50 veces.

  • No concilie el sueño con su bebé si usted o su pareja han estado bebiendo, es fumador, ha estado tomando drogas o está extremadamente cansado; Estos factores pueden poner a los bebés en un riesgo extremadamente alto de MSI cuando se duermen juntos. 

Lo anterior es especialmente importante para los bebés que nacieron prematuros o de bajo peso al nacer , ya que estos bebés corren un mayor riesgo de MSI

Que hago si mi bebé se voltea?

Si su bebé se ha vuelto boca abajo, debe voltearse sobre su espalda nuevamente. Una vez que su bebé pueda rodar de atrás hacia adelante y hacia atrás otra vez, por su cuenta, pueden dejarlo para encontrar su propia posición.  

La importancia de la rutina para reducir el riesgo de SMSL

La mejor manera de asegurarse de que su bebé duerma boca arriba es hacerlo desde el primer día y seguir acostándolos boca arriba para dormir todos los días y noches.

También es importante que mantenga la misma rutina para su bebé, ya que los bebés que normalmente duermen boca arriba pero que a veces duermen boca abajo corren un gran riesgo de muerte súbita

Mi bebé nació prematuramente y durmió de frente en el hospital, ¿está bien dormirla en su casa también?

Algunos bebés que nacieron prematuramente y pasaron algún tiempo en una unidad neonatal pueden haber dormido en sus frentes por razones médicas. Recuerde que los bebés en unidades neonatales están bajo supervisión constante. Para cuando su bebé llegue a casa, deberían dormir boca arriba.

Los bebés pueden tener dificultades para adaptarse desde una posición para dormir a la que estaban acostumbrados, así que perseveren y hablen con su pediatra si están preocupados.Front-sleeping solo debe continuarse por razones médicas continuas con el asesoramiento de su pediatra.

¿Es más probable que un bebé duerma de espaldas ahogándose con su propio vómito?

A algunos padres les preocupa que al dormir a su bebé boca arriba corran un mayor riesgo de asfixiarse con su propio vómito. Sin embargo, ninguna investigación ha encontrado que este sea el caso, y ahora sabemos que los bebés están mucho más seguros durmiendo de espaldas.

Mi madre dice que estaba dormido en mi frente y ese fue el consejo entonces, ¿por qué ha cambiado?

A muchos padres se les habría dormido de bruces cuando eran bebés, ya que ese era el consejo antes de 1991. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la probabilidad de SMSL es mucho mayor cuando se coloca a un bebé boca abajo para dormir.

Sabemos que a principios de la década de 1990, miles de bebés en todo el mundo morían repentina e inesperadamente cada año. La razón por la que el número de muertes es mucho menor ahora se debe a los nuevos consejos que siguen los padres, como acostar a los bebés boca arriba para dormir.

A mi bebé le encanta dormir de frente, ¿cómo le cambiamos la espalda sin que él se despierte?

A veces recibimos llamadas de padres que dicen que su bebé prefiere dormir de frente. Si se le da una opción al bebé, es muy posible que prefiera este puesto, pero desafortunadamente no es seguro.

Esta es la razón por la cual alentamos a todos los padres a seguir a los que duerman de espalda desde el primer día. Conseguir que su bebé se quede dormido sobre su espalda una vez si han intentado dormir de frente podría ser difícil, pero es más fácil si su bebé siempre duerme mientras está despierto en lugar de permitir que su bebé se quede dormido en sus brazos. Sigue, eventualmente se acostumbrarán.

¿Dormir un bebé en su frente es mejor para bebés con reflujo?

Todos los bebés deben dormir boca arriba a menos que haya un consejo médico que diga algo diferente. Si su bebé tiene reflujo, o cualquier otra condición de salud en curso, hable con su médico sobre la mejor atención para ellos.

No debe dormir a su bebé de frente, a menos que un profesional médico le haya aconsejado que lo haga.

¿Un posicionador de sueño ayudará a mantener a mi bebé boca arriba para dormir y, por lo tanto, reducirá el riesgo de MSI?

No es necesario usar ningún tipo de equipo o mantas enrolladas para mantener a su bebé en una posición 

Es mucho más seguro para su bebé estar en su cuna  sin extras que puedan pasar sobre su cara o causar un accidente. A medida que los bebés se hacen más fuertes, aprenden a moverse y rodar, y esto está bien. 

Me preocupa que pueda dormirme en la cama mientras le doy pecho a mi bebé por la noche, ¿está bien?

La lactancia materna reduce las posibilidades de MSI, por lo que siempre intentaremos ayudarlo a encontrar la forma de continuar amamantando de la manera más segura posible. Si siente que puede quedarse dormido porque está acostado, podría valer la pena tratar de alimentarlo en una posición sentada o caminar fuera de la cama para amamantar. Asegúrese de conocer los consejos sobre cuándo no compartir nunca la cama para saber cuándo debe prestar especial atención. Sin embargo, es muy importante que no te duermas accidentalmente con tu bebé en un sofá. Si cree que puede quedarse dormido, coloque al bebé en un lugar seguro para dormir. Si está amamantando, haga que su pareja se mantenga a su altura, amamante en una posición diferente en la que esté seguro de que no se duerma o alimente al bebé en otro lugar.

Mi bebé no se acomodará en su cuna y solo duerme bien en nuestra cama, ¡ayuda!

Desafortunadamente, no hay una solución fácil para los hábitos de sueño de un bebé, ¡pero sigue siendo perseverante! Los bebés pueden acostumbrarse a diferentes lugares para dormir, pero puede llevar un tiempo. Intente mover su catre cerca de su cama para que pueda poner su mano sobre ellos si es necesario y ellos saben que usted está cerca.

¿Debo compartir la cama para amamantar con éxito?

No hay evidencia para decir que necesita compartir la cama para amamantar. Para las comidas nocturnas, es fácil llevar a su bebé a la cama para alimentarlo o asentarlo, pero es más seguro que regresar a la cama para dormir.

TEMPERATURA

Como puedo verificar si mi bebé está demasiado caliente?

La mejor manera de controlar la temperatura de su bebé es poner su mano sobre la piel de su barriga o la parte posterior de su cuello. No use sus manos o pies como guía ya que siempre se sentirán más frescos que el resto del cuerpo. Si tu bebé está demasiado caliente sentirás que la piel está caliente, ligeramente pegajosa o sudorosa, y tendrás que quitar algunas capas.

Me preocupa que mi bebé se sobrecaliente cuando hace calor, ¿qué puedo hacer?

Agradecemos lo difícil que puede ser mantener la habitación de su bebé entre los ideales 16-20⁰C en los meses más cálidos, sabiendo que el sobrecalentamiento puede representar un riesgo. Si la habitación donde duerme el bebé es difícil de enfriar, siga las "reglas de verano" de ropa de cama y ropa más ligera y abra la puerta del dormitorio y una ventana, si es seguro hacerlo.

También podría utilizar un ventilador para refrescar la habitación, pero no apunte directamente al bebé.

También es importante asegurarse de que su bebé tenga suficientes líquidos si está alimentado con biberón

Mi casa está por debajo de la temperatura ideal en el invierno, ¿debo mantener la calefacción encendida toda la noche?

Rara vez es necesario mantener la calefacción encendida toda la noche, y agregar una capa adicional generalmente ayudará. Recuerde que no debe agregarle gorro a su bebé cuando esté adentro, ya que su cabeza es importante para 
manteniendo su temperatura corporal al liberar calor.

Si sientes que tu casa está demasiado fría y quieres dejar la calefacción encendida toda la noche, asegúrate de que esté a una temperatura baja, y ciertamente no más de 20⁰C.

¿Por qué los bebés que están enfermos necesitan menos capas?

Cuando los bebés se sienten mal, con un resfriado o fiebre, pueden estar más calientes de lo normal. Es importante que le pongas menos capas a un bebé enfermo para que tenga la oportunidad de bajar la temperatura corporal; no sientas la tentación de envolver a un bebé enfermo más de lo normal.

Está bien que mi bebé duerma en un asiento para el automóvil?

Está bien que su bebé se duerma cuando están en el asiento del automóvil, pero una vez que llegue a su casa le aconsejamos que mueva a su bebé a su superficie firme y plana habitual para que duerma. Nuestro consejo es que el lugar más seguro para que su bebé duerma, tanto durante el día para las siestas como durante la noche, es en un  Moises en una habitación con usted durante minimo  los primeros seis meses.

Es importante controlar a su bebé regularmente cuando está dormido.

Si su bebé está siendo transportado en un automóvil, debe llevarlo en un asiento para el automóvil correctamente diseñado y ajustado, mirando hacia atrás y preferiblemente a la vista de un adulto. Tenga cuidado de que su bebé no se caliente demasiado y quite los sombreros y los abrigos al aire libre cuando suba al automóvil.

En viajes largos en automóvil, pare durante los descansos para que su bebé no esté en el asiento del automóvil por períodos prolongados (algunos fabricantes recomiendan un período máximo de 2 horas en los asientos del automóvil).

Los bebés prematuros que pueden desplomarse necesitan cuidados especiales cuando viajan en un asiento para el automóvil.

¿Recomiendas hamacas bebé?

El lugar más seguro para que duerma un bebé es sobre una superficie firme y plana, que es su propia área para dormir .

¿Debo compartir  la habitación con el bebé?

El lugar más seguro para que su bebé duerma es en la misma habitación que usted en un moisés  al lado de la cama durante minimo  los primeros 6 meses, incluso durante el día ,ideal hasta que cumpla un año de edad

Coloque a su bebé a dormir en un n  Moses en la misma habitación que usted 

Un gran estudio de evidencia de toda Europa  y USA se descubrió que el riesgo de muerte súbita infantil se reducía significativamente cuando el bebé dormía en la misma habitación, pero no en la misma cama, que los padres.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

@sueñoseguroinfantil

celular 300 442 74 28

FUNDACION SANTI UN MILAGRO DE VIDA   Medellin - Colombia

Copyright © 2018 Sueño Seguro. Todos los derechos reservados

Sueño Seguro estrategia de intervención en salud pública 

para reducir muerte súbita en Colombia by